miércoles, 16 de diciembre de 2009

CETPRO CAJAMARCA


PRESENTACION
En los actuales momentos nuestro país atraviesa por una grave crisis económica, social y cultural producto de las diferentes políticas gubernamentales; este gran problema se deja notar en nuestra Provincia de Cajamarca, escenario donde se desarrolla el proceso educativo; tales como: bajos ingresos económicos de los padres de familia, alto índice de desnutrición, falta de fuentes de trabajo, creciente analfabetismo, comunidad desorganizada y crisis de valores.

Frente a esta realidad nuestra institución Educativa se propone desarrollar el presente PEI, considerado como un documento orientador, producto de un proceso de reflexión colectiva que postula básicamente el perfil de la Institución Educativa del CETPRO – “Cajamarca”, en términos de un ideario axiológico, los perfiles y enfoques pedagógicos pertinentes; así, como los objetivos y estrategias de desarrollo institucional a mediano y largo plazo. De igual manera ayuda a conducir a la I.E. de la forma más eficaz para responder al reto de los continuos cambios del futura a través de un trabajo colectivo de los agentes de la educación.

En términos generales el PEI es un proceso de planificación que orienta la acción educativa, utilizando métodos, técnicas, medios y materiales para su desarrollo y ejecución. Así como también podemos decir: “Es un conjunto de propósitos y propuestas pedagógicas y de gestión para desarrollar una Educación de calidad en nuestra institución, dando sentido y horizonte a las actividades que realizaremos los estudiantes, padres de familia, director, profesores y otros sujetos de la comunidad educativa”.
I.- IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.


1.1.- DATOS GENERALES:

Denominación del Centro educativo.
Centro de Educación Técnico Productiva “Cajamarca”

Resolución de Creación.
Nº 419, del 29 de mayo de 1978.

Dirección.
Avenida el Maestro Nº 150 – Cajamarca.

Región.
Cajamarca.

Ubicación Geográfica.
Lugar : Cercado de Cajamarca.
Distrito : Cajamarca.
Provincia : Cajamarca.
Departamento : Cajamarca.

Modalidad- Turnos de Atención – Horario de funcionamiento.

Turnos de Atención: Mañana, Tarde y Noche.

1. Horario de Funcionamiento:

07.30 a.m. – 2.00 p.m.
02.00 p.m. – 7.00 p.m.
07.00 p.m. – 10.45 p.m.

2. Director: Lic. Educación: Simón Cieza Rubio.
3. 2.3.- EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA Y METAS DE ATENCIÓN.
4.
RESUMEN DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LOS 3 ULTIMOS AÑOS





Por módulo solamente se matriculan 30 alumnos.







NUMERO DE ALUMNOS POR FAMILIA PROFESIONAL. AÑO 2008




RESUMEN DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LOS
4 ULTIMOS AÑOS




En este cuadro se observa que para el año 2008 se ha recuperado el prestigio institucional del CETPRO “Cajamarca”, con la captación de alumnado en las diferentes familias profesionales y módulos.




EVOLUCIÓN DE LA DOTACIÓN DE PERSONAL DIRECTIVO, JERÁRQUICO, DOCENTE Y ADMINISTRATIVO Y METAS DE OCUPACIÓN - AÑO




Dado que el Centro de Educación Técnico Productiva “Cajamarca” desarrolla su servicio en los turnos de mañana, tarde y noche, es imprescindible contar por lo menos, con la presencia de un directivo más, que desempeñaría la función de Sub Director.

** Personal docente que viene laborando en las Jefaturas de Talleres, Académico Y Coordinador de Prácticas, solamente en condición de encargados, siendo urgente la cobertura con titulares, ampliándose a tres para un mejor desarrollo del proceso educativa
*** En la medida en que se implementen los proyectos considerados en el PEI, será necesario contar con los servicios de los docentes técnicos respectivos.

**** Es imprescindible que la Dirección Regional de Educación considere la dotación de por lo menos un Portero Guardián a fin de garantizar el resguardo del Patrimonio Institucional ya que a la fecha se viene laborando en tres turnos y en dos locales.


CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR.


DISTRIBUCIÓN CURSO POR TURNOS





MISIÓN:

Somos una institución educativa de formación técnico productiva, innovadora y de prestigio, que brinda una educación de calidad a través de nuevas prácticas pedagógicas, donde formamos ciudadanos competentes, capaces de insertarse en el mercado laboral, con la participación de toda la comunidad educativa.

LEMA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CETPRO “CAJAMARCA”

“FORMAMOS TÉCNICOS EMPRENDEDORES PARA INTEGRARSE AL MERCADO LABORAL”


El CETPRO “Cajamarca” cumplirá con la misión siguiente:

- Valorar y respetar la infraestructura de nuestra Institución Educativa conservándolo como patrimonio de nuestra comunidad.
- Inculcar el nivel de responsabilidad al estudiante en el cumplimiento de sus deberes y derechos de acuerdo a la Constitución Política del Perú.
- Motivar el desarrollo de habilidades y destrezas al promover fuentes de pequeños ingresos económicos (Pequeña y micro empresa).
- Conocer la realidad peruana y el desarrollo de la identidad, local, regional y nacional.
- Fortalecer su capacidad de autonomía y contribuir a la formación de habilidades y destrezas necesarias para resolver problemas de su vida personal y familiar.
- Promover en los estudiantes que se valoren así mismos y valoren a los demás demostrando una actitud de respeto (autoestima).
- Conocer su ambiente, valorando y aprovechado en forma sostenida protegiéndolo de la depredación para lograr un desarrollo sostenible.
- Comunicarse en forma oral y escrita con fluidez y coherencia conservando las características idiomáticas de su región.
- Ofrecer una educación que responda a mejorar el aspecto pedagógico o la calidad de vida del educando, garantizando desempeños satisfactorios a la vida.
- Contar con maestros despiertos al cambio, es decir un nuevo tipo de maestro que influya en los cambios y no ser absorbidos por ellos, sin ignorar los problemas de alienación, marginación, desintegración que afectan a la sociedad, la cultura como consecuencia de los factores de dominación interna y externa.
- Contribuir a una educación integral a los educandos basados en principios, valores y competencias para su vida.
- Fomentar una educación útil a la sociedad, permitiéndole desenvolverse activamente en su vida cotidiana.
- Desarrollar en los educandos, competencias que les permita desenvolverse eficiente y eficazmente de acuerdo a las necesidades y demandas del mercado laboral.
- Desarrollar una educación ecológica, cristiana y que defienda los derechos humanos.


VISIÓN:

En el año 2011 El CETPRO- “Cajamarca” es una Institución Educativa, con moderna infraestructura y talleres equipados, insertando al Mercado Laboral el 30% de los participantes.

Se sustenta en los siguientes principios:

1. Educación Humanista.
Porque considera a la persona como el centro del quehacer educativo y busca la formación total de la persona (integral) (Cognoscitiva, afectiva y psicomotora).

2. Educación para la Democracia.
Porque valora la libertad de pensamiento y expresión, busca la acción a través de la práctica del diálogo y el respeto a las personas.

3. Educación Constructivista.
Para que el alumno construya sus propios aprendizajes.

4. Una educación para el trabajo y el cambio social.
Porque permite formar alumnos en el trabajo y para el trabajo como fuente de libertad y autorealización, para formar una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

5. La educación debe ser solidaria.
Para que el alumno aprenda a dar ayuda para lograr el bien común, viviendo en sociedad y rechazando el individualismo.


6. Una Educación Participativa.
Permite que el alumno razone, decida y actúe en la construcción de aprendizaje.

7. Una Educación para la conservación del Medio Ambiente.
Porque permite cuidar y amar a los recursos naturales y el equilibrio de los ecosistemas como un bien invalorable.

8. Educación para la Paz y el Desarrollo.
Permite que se conserve la dignidad y la integridad de los estudiantes como medios para generar el equilibrio de las interacciones sociales eliminando la violencia.

9. Una Educación para promover la Identidad.
Porque busca la identificación institucional, nacional, local y latinoamericana.

10.- La educación se hará a través de la práctica de valores cristianos a partir de la doctrina de la iglesia, se tendrá en cuenta los siguientes valores: Autoestima, Honradez, Trabajo, Solidaridad, Puntualidad, Respeto, Identidad y Responsabilidad.

DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESTRATEGICOS
A PARTIR DE LA MISIÓN:


4.1.- OBJETIVOS GENERALES.

· Ser una institución educativa líder en la formación técnico productiva, que cuente con una infraestructura propia, talleres y laboratorios adecuados e implementados; con personal competente que desarrolle una práctica pedagógica basada en competencias laborales, valores y equidad de género, de acuerdo al contexto local, regional, nacional e internacional, que permita al egresado insertarse al mercado laboral.


4.2.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.- Mejorar la calidad del diseño y del desarrollo curricular.
2.- Inversión y Gestión para contar con nuestro local propio e infraestructura moderna.

- Primer aspecto: Gestión para la adquisición de la Escritura de Propiedad (Año 2008).

- Segundo Aspecto: Gestionar a las Instituciones como Minera Yanacocha, Municipalidad, Gobierno Regional y otros, para la construcción de nuestro local propio. Año 2009 – 2010 y 2011.

- Tercer Aspecto: Construcción de nuestro local propio año 2010 y 2011.

Este objetivo se logrará con el apoyo de las diferentes comisiones que se formarán en el CETPRO “Cajamarca, para realizar dicha gestión.


3.- Equipamiento y mantenimiento, se realizará de la siguiente manera:

- Taller de Textil y Confecciones, equipamiento progresivo con la compra de máquinas industriales de costura recta, máquinas semi industriales de costura recta, máquinas para hacer ojales, pegar botones, recubridoras y así brindar una educación técnica de calidad a todo el alumnado del CETPRO “Cajamarca”. Se logrará en los años 2008, 2009 y 2010.

- Laboratorio de Computación e Informática, equipamiento progresivo con la compra de dos proyectores multimedia, computadoras con pantalla plana Pentium Core2D modernas, que se realizará en los años 2008, 2009 y 2010.

- Ambientación de las aulas con pizarras acrílicas, que se realizará en el al año 2008.
- Salón de Estética Personal, equipamiento progresivo con espejos, equipos modernos, mesas y otros, se realizará en los años 2008, 2009 y 2010.

- Aula de Electricidad y electrónica, equipamiento progresivo que se realizará en los años 2008 y 2009.

- Acondicionamiento de un salón de belleza y Spa, para generar recursos propios, que se realizará en el año 2009, donde se insertará en el mercado laboral a los mejores alumnos de Estética Personal.

- Familia Profesional de Industrial Alimentarias, equipamiento progresivo, que se realizará en el año 2010.


4.- Implementar un modelo de gestión y de autofinanciamiento que asegure la viabilidad en el tiempo del proyecto educativo institucional.

Para este objetivo se proponen tres áreas de acción: (2008 – 2011)

4.1.- Área de Gestión directiva y administrativa general.
4.2.- Área de Gestión de Recursos Humanos.
4.3.- Área de Gestión Financiera.


PROYECTO DE CAPACITACION DOCENTE Y ADMINISTRATIVO
PRESENTACIÓN

El mundo es sometido a cambios, a un proceso de transformación y también a grandes posibilidades. En pocos años se ha presenciado el nacimiento de la era del conocimiento con el advenimiento de la información y la carrera por la computación, el nacimiento de la biotecnología: y como si estos cambios fueran poco la revolución con tendencia creciente en las relaciones humanas.

En el milenio transcurrido se debe reconocer que se han encendido muchas luces en el camino de los seres humanos desde el punto de vista socio – cultural, económico, científico y tecnológico. Lamentablemente estas luces contrastan con graves sombras, particularmente en lo que se refiere a la moralidad y solidaridad.

Para sobrevivir en los próximos años del siglo XXI, tanto las personas como las instituciones, deberán someterse a un profundo cambio cultural: y lo que es más importante, este cambio cultural requerirá de una clase de líderes excelentes.

Por ello el Proyecto de Capacitación Docente y Administrativo, nos permitirá desarrollar y consolidar los cambios necesarios a nivel personal, organizacional e institucional camino a la excelencia.

I. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO.

Denominación del Proyecto:

· Cursos de Capacitación Docente por Especialidades y personal Administrativo.

Localización:

· Corresponde la organización y ejecución del presente proyecto al CETPRO “Cajamarca”, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

Local: Ambiente del CETPRO “Cajamarca”

Período de duración:

· De acuerdo a lo programado en el Planeamiento Estratégico.

Responsables de su ejecución:

· Dirección del CETPRO “Cajamarca”
· Docentes.
· Ponentes.
· Personal Administrativo.

II. DESCRIPCION SUSTANTIVA DEL PROYECTO.

Antecedentes:
El CETPRO “Cajamarca” de Cajamarca, institución educativa del prestigio en el ámbito de la Región de Educación – Cajamarca, a través de su existencia y especialmente en últimos años, ha venido promoviendo diversos eventos de capacitación para docentes y administrativos, a fin de contribuir a elevar el nivel cultural de quienes se hallan comprometidos directamente con el proceso educativo.

La labor desplegada en este sentido, ha tenido mucha acogida por docentes y administrativos, no solo del nivel Técnico sino también de los de primaria, secundaria, inicial y superior. Esta respuesta positiva, nos han animado a continuar en la organización y ejecución de este tipo de eventos culturales.

Por las razones indicadas, se ha creído conveniente la realización de los curso de capacitación en las diferentes especialidades, estará a cargo de un especialista en cada familia profesional; quienes goza de prestigio a nivel nacional, que en nuestro medio y en otras ciudades del país han desarrollado cursos de post-grado en su respectiva área.

Justificación:

Entendiendo que, en la época actual, el proceso educativo requiere de un nuevo enfoque pedagógico acorde con el proceso de globalización y avance científico y tecnológico que vive el mundo, se requiere que los docentes y servidores administrativos de educación estemos preparados para afrontar los retos que nuestra realidad educativa que exige.

Conocedores del veloz cambio que vivimos, quienes desarrollamos la actividad educativa no podemos mantenernos al margen, sino debemos estar en constante actualización para servir mejor a nuestros educandos, comunidad y el país.

Por lo que este curso de capacitación está orientado a elevar la calidad de los servidores de educación, tanto en el aspecto pedagógico como administrativo. En cuanto a lo primero, se persigue que el docente efectivice su labor en el proceso enseñanza – aprendizaje. En lo que se refiere a lo administrativo, se busca que el servidor logre viabilizar y hacer eficaz la atención a los usuarios.

Objetivos:

- Lograr una mayor eficacia de los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje.
- Viabilizar y agilizar gestión educativa para el beneficio institucional.
- Adquirir nuevos conocimientos tanto en el campo pedagógico como administrativo, en relación a su especialidad de cada uno de los docentes estudiantes.
- Lograr la aplicación de nuevas técnicas y métodos en el proceso educativo.
- Brindar información para una mejor organización y administración del CETPRO “Cajamarca”.
- Despertar el interés por superación profesional de los docentes y administrativos.
- Promover el espíritu de investigación de los trabajadores del sector educativo.

Contenidos:

- Temas concernientes a cada especialidad.
- Proyecto Educativo.
- Inteligencias múltiples.
- Gestión Educativa.
- Estrategias de motivación.
- Elaboración de estudio de factibilidad y contextualización de módulos.
- Elaboración de Proyectos.
- Educación en valores.
- Liderazgo.
- Las PYMEs.
- Emprendimiento.
- Gestión Empresarial.
- Danzas, entre otros.


Metas:

El presente proyecto tiene como meta de atención a la plana docente del CETPRO “Cajamarca”, personal administrativo, de servicio, alumnado, docentes de otras instituciones, no docentes de otras especialidades, público en general.

Bases Legales:

· Constitución Política del Perú.
· Ley General de Educación N° 28044
· Ley del Profesorado 24029 – 25212.
· D.S.Nº 022-2004.

III. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO.

Corresponde la administración del proyecto a:

Dirección del CETPRO “Cajamarca”.
Coordinadores de la organización y ejecución del curso.

IV. PROGRAMACIÓN DE ACCIONES.


I. RECURSOS.

Humanos: Organizadores, ponente, docentes y trabajadores administrativos.

Materiales: Papel bond, tinta, computadora, proyector multimedia, tizas, fólderes.

Financieros: El financiamiento del proyecto estará a cargo de la dirección del CETPRO “Cajamarca”, el cual se tendrá en cuenta lo siguiente:



I. INSCRIPCIONES E INFORMES.

La inscripción será gratuita, la capacitación se realiza con el fin que los docentes brinden una educación técnica de calidad.

II. CERTIFICACIÓN.

La certificación es responsabilidad de la Institución y se otorgará tomando en cuenta el Plan de Trabajo de cada curso.

III. EVALUACION.

Los participantes en este evento, docentes y administrativos, deberán poner en práctica las técnicas y metodologías modernas de la educación: Mapas conceptuales, estrategias de motivación, entre otros.

A través de este curso de capacitación se buscará que los docentes y administrativos logren una eficaz y ágil administración de la educación.

Se pretende que los estudiantes apliquen nuevos conocimientos en las diferentes áreas del campo educativo


PROYECTO PRODUCTIVO

1. DATOS INFORMATIVOS.

DRE : CAJAMARCA
CETPRO : CAJAMARCA
Ciclo : Básico
Nombre del Proyecto : Confección de prendas de vestir (pantalones, camisas, pijamas, polos y
blusas, otros)
Familia Profesional : Textil y Confección.
Fecha : De abril – diciembre de cada año.
Responsables : Grupo de docentes de la especialidad.


2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO





La elaboración de prendas de vestir como pantalones, camisas, pijamas, polos, otros, para caballeros y damas, blusas son de suma importancia dentro de la familia profesional de textil y confección; por que perfecciona al estudiante en la elaboración de dichas prendas de vestir. Se hará uso de diferentes telas y colores para cada tipo.

El proyecto productivo se confeccionará sobre medidas personales.



. Información del CETPRO ejecutor:

El proyecto productivo se realizará en el aula taller del CETPRO “Cajamarca”, el cual cuenta con maquinaria y un ambiente adecuado.

Se desarrollará dentro de las horas de práctica; con la participación de las estudiantes del módulo “Confección de batas” y con la orientación de la profesora.

Tendrá una duración de 6 meses.

Se desarrollará en el turno diferente al dictado de clases.

4. Propósito del proyecto:

- Demuestren en la práctica los conocimientos teórico-prácticos obtenidos en el desarrollo de sus módulos.
- Desarrollar competencias, habilidades y destrezas como parte formativa del módulo bajo un enfoque de productividad y competitividad.
- Desarrollar competencias emprendedoras e innovadoras para habilitar y generar su propio empleo o empresa.
- Consolidar las capacidades terminales de los módulos.

5. Metas de Producción o servicios:

- Generar sus recursos propios y prestar servicios en forma independiente.
- Ser útil a la sociedad.
- Establecer relaciones armoniosas y de cooperación con su entorno laboral.

6. Actividades:

· Diseño del producto o servicio.
· Adquisición de materiales e insumos.
· Elaboración, revisión y aprobación de moldes.
· Tendido y ubicación de moldes en la tela.
· Tizado de moldes en la tela.
· Corte de las piezas de la bata.
· Habilitado de las piezas de la bata.
· Ensamblado de las piezas de la bata.
· Acabado de la prenda.
· Planchado de la prenda terminada.
· Control de calidad.


Nota: En cada mes se realizará las actividades anteriormente indicadas.


7. Estrategia de ejecución del proyecto:

Las estrategias a seguir son:

- Método de proyectos.
- Método demostrativo.
- Estudio dirigido.
- Técnicas individuales.
- Dinámicas motivaciónales.


8. Período de ejecución del proyecto:

Se iniciará en el mes de julio y culminará el 21 de diciembre.


9. PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Hoja de Costos:

Datos referenciales.
- Productos : Prendas de vestir.
- Número de Unidades : 500 unidades.
- Tiempo de Producción : 6 meses
- Mercado : Comunidad Educativa, Otras I.E.

Costos de Materia Prima.



Costos de Producción.





Resumen de Costos:

- Cálculo del Costo Total:

Cálculo del Costo Unitario






- Cálculo de Precio de Venta.

De los precios de competencias fluctúan entre S/.70 .00 y S/90.00

- Cálculo de la Utilidad Unitaria.



Cálculo de la Utilidad Total.

-



- Fuentes de financiamiento:

El proyecto se desarrollará con apoyo de la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario