miércoles, 16 de diciembre de 2009

CETPRO CAJAMARCA

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL CETPRO “CAJAMARCA
“Semana de la Educación Técnica


Por: Simón Cieza Rubio.
La Educación Técnico – Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. Contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y a alumnos de educación básica.

La nueva tarea del trabajo curricular, ya no sólo incumbe a las instituciones educativas, tampoco sólo a segmentos lineales de profesionales; es necesario organizar la participación de diferentes actores sociales, en los que consideramos a los siguientes: Empleadores y trabajadores – para que la competencia responda a las necesidades del mercado laboral, El Estado – para asegurar la articulación con los actores sociales. La sociedad – que evalúa la calidad de los productos y valora el trabajo, la competencia técnico profesional y actúa como el supremo decidor para asegurar la calidad de los productos.

El Centro de Educación Técnico-Productiva - “Cajamarca”, más conocido como CETPRO “Cajamarca”, tuvo su origen al producirse la fusión de los Centros Educativos: Instituto Nacional de Comercio NO 49, Centro Artesanal Femenino, y el Centro Artesanal Mixto, los cuales mediante la Resolución Zonal NO 0419, expedida el 29 de mayo de 1978, se convierten en Centro Nacional de Calificación Profesional Extraordinaria, (CENACAPE), para luego a través de R.D.D NO 0283, de fecha 30 de abril de 1986, se resuelva adecuar la estructura orgánica del CENACAPE “CAJAMARCA” en Centro de Educación Ocupacional de Gestión Estatal “Cajamarca” (CEOGE “Cajamarca”), y de acuerdo a la nueva Ley General de Educación Nº 28044, de conformidad con el D.S. Nº 022-2005-ED y al amparo de la R.D. Nº 137-2005-ED y RM Nº 0285-2005-ED, la Dirección Regional de Educación emite la RDR Nº 1515-2005-ED-CAJ. con la cual convierte al CEOGE-“Cajamarca” en Centro de Educación Técnico-Productiva – CETPRO-“Cajamarca”.


Inicialmente, al producirse dicha conversión, funcionó en cuatro locales: jirón el Comercio, Jirón Juan Villanueva, Jirón José Gálvez, y Jirón Amazonas; todos ellos en calidad de alquilados, hasta que por Ley Nº 26720 se revirtieron a sus propietarios, quedando prácticamente este plantel en situación muy desmejorada respecto a la factibilidad de continuar con la presentación de su servicio educativo, particularmente por falta de local.

Según RDSRS Nº 0236- 97-RENON/ED-CAJ, las Autoridades Educativas del Sector, dispusieron que el personal directivo, jerárquico, docente y alumnos nos traslademos al antiguo Local del Colegio Nacional “San Ramón”, Anexo La Recoleta , ubicado en la Avenida del Maestro NO 150, infraestructura donde nos encontramos funcionando actualmente, ocupando solamente 04 ambientes, que comprende: dos maquicentros de textil y confecciones con máquinas industriales y semi-industriales de costura recta, remalladoras, entre otras máquinas; laboratorio moderno de computación e informática con 25 computadoras Pentium IV y Pentium D, con Proyector Multimedia; Salón de Estética Personal totalmente equipado. Además se cuenta con un local alquilado ubicado en el jirón 5 esquinas 875, contando con 07 ambientes, ambos locales funcionan mañana, tarde y noche; en el CETPRO “Cajamarca” se oferta las siguientes Familias Profesionales: Textil y Confección. (Ciclo Básico – Medio), Administración y Comercio (Ciclo Básico), Salud (Ciclo Básico), Electricidad y Electrónica (Ciclo Básico), Computación e Informática (Ciclo Medio), Estética Personal (Ciclo Básico), Prótesis Dental (Curso de Capacitación).

A partir del año 2000, el CETPRO “Cajamarca”, fue representado por los siguientes directivos: - Año 2000 – 2004: Profesor: Josué Gonzalo Cabrera Cruzado. (Nombrado), - Año 2005 – 2006: Profesor: José Silvestre Rojas (Encargado), - Año 2007 (Hasta junio) Profesora: Bertha Mendoza Vargas. (Encargada), - Año 2007 (Julio en adelante) Lic. Educación: Simón Cieza Rubio. (Nombrado).

Desde el 20 al 26 de setiembre del presente año, el CETPRO “Cajamarca” celebrará ”La Semana de la Educación Técnica’’, la cual consistirá en el desarrollo de varias actividades relacionadas con la institución, entre las que se destaca: Expo feria, servicio a la colectividad en reparación de electrodomésticos como licuadoras, planchas, hornos, secadoras, cocinas eléctricas, etc.; atención gratuita en cortes de cabello, peinados, ondulaciones, entre otros; atención en masajes relajantes anti estrés; Además se brindará charlas educativas, también se realizará concurso de platos típicos, concurso de danzas, deporte, baile juvenil, entre otras actividades que se hace con el fin de confraternizar con todo el estudiantado y dar mayor realce a la celebración de la Semana de la Educación Técnica.

GRACIAS

1 comentario: